jueves, 23 de febrero de 2012

2do TALLER DE ADMINISTRACIÓN

APORTES DE TAYLOR  EN LA ADMINISTRACIÓN


Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial su gran aporte fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica; la cual se basaba en la racionalidad del trabajo. 

Taylor opinaba que todo empleado debía estar especializado en la tarea o cargo a realizar, y que esas especializaciones pudieran dar a las personas nuevos conocimientos empíricos que le permitieran un mejor funcionamiento en la empresa. Hay que destacar que los intereses de cada persona en la empresa eran individuales.

El aporte de Taylor se baso en los siguientes principios:

  • Organización científica de trabajo: Se refiere a las distintas actividades que deben realizar los administradores para remplazar aquellos métodos de trabajo ineficiente teniendo en cuenta el tiempo, demoras, movimientos, herramientas, etc.
  • Selección y entrenamiento del trabajador: la idea era ubicar al trabajador en el lugar de trabajo adecuado según sus capacidades.
  • Cooperación entre directivos y operarios: se entregaba una remuneración al empleado teniendo en cuenta su eficiencia y la cantidad de productos que podía producir; así el trabajador que producía mas ganaba mejor.
  • responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: los directivos debían crear un buen ambiente de trabajo y proponer ideas para generar un trabajo mas eficiente .
En resumen la Administración Científica planteada por taylor tenia como objetivo separar la producción de la parte administrativa de la empresa, es decir, los trabajos manuales eran separados de los trabajos un poco mas mentales para lograr un mayor control de la producción por los gestores. Hoy en día es la base de muchos de los procesos productivos actuales y representa uno de los primeros pasos en lo que hoy llamamos Administración Gerencial.


APORTES DE HENRY FORD EN LA ADMINISTACIÓN



Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.
  • Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
  • Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
  • Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
Se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.

Ford elaboró un procedimiento administrativo de la fabricación, centrado en la producción en cadena y gran serie, que le permitió hacer popular el auto (el famoso modelo T). Lo propio de su sistema frente al taylorista se debe, entre otros factores al mismo tipo de enfoque de problemas: Taylor era un teórico del despiece del trabajo manual en una fase de todavía sólo incipiente mecanización de la fabricación. Ford, en cambio, es el práctico de la producción mecanizada en masa. En 1899, todos los fabricantes americanos habían producido 2.500 coches. En 1920, gracias a la innovación de Ford se llega cerca de dos millones. Curiosamente, no existió contacto alguno entre ambos. Ford no cita jamás a Taylor, y tampoco Taylor parece haberse enterado de la innovación que supuso la fabricación en serie. De todas formas Ford aplicó consecuentemente el principio taylorista de la división del trabajo, aunque modificándolo para orientarlo al objetivo de la conquista del mercado con bienes de producción en masa.


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